viernes, 6 de noviembre de 2009

La era de Oro

Cuando hablamos de la Golden Age, o Edad de Oro, del cómic de superhéroes, nos referimos al período comprendido entre 1938 y 1945; fue durante estos años cuando surgió el género, y también cuando hicieron su primera aparición personajes que aún hoy en día siguen presentes en quioscos y librerías, si bien su planteamiento ha cambiado mucho y, en algunos casos, sus encarnaciones difieren de las originales. Y es que La Edad de Oro fue un período de gran creatividad, pero no se puede comparar a la explosión de los años sesenta, que sentaría la auténtica base de los personajes actuales.

Antes de los encapotados

Antes de 1938, simplemente, no había superhéroes, lo crean o no... había cómics de guerra, de ciencia ficción, de policías y gangsters... un día salió a la venta un cómic llamado Action Cómics nº 1, de DC (cómic del que sólo quedan unas 100 copias,una de las cuales se vendió en 2003 por 1 millón de dólares ). En él se incluía una historieta de unos tales Siegel y Shuster sobre un personaje llamado Superman... era el nacimiento del subgénero superheroíco... poco después nacía Batman, también en DC, que los primeros años era un simple detective disfrazado y que poco a poco se fue volviendo más "superheroíco"... luego estalló la 2ª Guerra Mundial y los superhéroes yanquis combatieron el fascismo hitleriano aún antes de que su país entrara en la contienda: el Capitán América, la Antorcha Humana original, Sub-Mariner (Namor)... los héroes primigenios de Timely, la editorial que luego se llamó Atlas y más tarde Marvel Cómics. Tras la 2ª Guerra Mundial el subgénero se estancó, hasta 1947.

Un mal rato

En 1985-86 aparecieron dos obras de DC: Alan Moore publicó su Watchmen y Frank Miller su Retorno del Señor de la Noche. DC, que en la etapa anterior estaba por detras de Marvel, con sólo estas dos obras se puso brutalmente por delante. La línea "realista" había cristalizado y dado a luz dos obras maestras que definieron una etapa... el Swamp Thing de Moore inauguró la línea Vértigo, para lectores adultos, donde Gaiman publicaría sus surrealistas obras -sobre todo, Sandman-. Una etapa llena de héroes torturados, oscuros, hasta crueles en ocasiones, a la que Marvel también acabó sumándose. Ennis y Dillon, con su Punisher, y Warren Ellis con su Planetary y su Authorithy, parecen ser algunos de los últimos frutos de esta "era oscura". No sabemos si ha acabado, en todo caso parece que renace una nueva "era luminosa" de manos de autores como Kurt Busiek o Alex Ross...


Fuentes:

http://foro.elaleph.com

http://heroecom.blogspot.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario